4 de febrero de 2015

Fracassare

Desde pequeños somos bombardeados con la idea de que si te esfuerzas conseguirás todo lo que quieras; ¡esfuérzate! te dicen padres y profesores, con esfuerzo se consiguen las cosas. ¡Esfuerzo,esfuerzo,esfuerzo!

 Aunque en muchas ocasiones sucede así, en otras no. Y nadie alza la voz. Parece que si te esfuerzas y no consigues el fin que buscabas has fracasado. Parece que hay una voz en off que te dice muy bajito que no lo digas, no cuentes lo mucho que te has esforzado porque eso no sirve.


“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperar” 
Winston Churchill

El otro día mi hijo de tres años empezó a hacer un dibujo, un parking según él, y no le salía, no era lo que que él quería hacer. Le dije sin pensar que lo intentara de nuevo y él a medida que lo intentaba se iba poniendo más y más nervioso. Le repetí que tenía que esforzarse más; Y el me miró llorando y se fue a tirar el dibujo a la basura. Le dije que no pasaba nada, que ya le saldría bien; y el me contestó "si mamá, si que pasa".Y esta tontería me dio que pensar.No pasa nada, primero porque es un mico de tres años, es un dibujo, y está aprendiendo; pero "pasa" porque en esta sociedad o consigues hacer lo que te has propuesto o ese malogrado esfuerzo no vale para nada.Quiero ayudarle a entender que si, es necesario esforzarse siempre, pero que si por las razones que sea el objetivo no llega a buen puerto hay que saber levantarse. Eso es lo importante. 

Vale esforzarse y ¡mucho!.Vale porque lo has intentado. Vale porque aunque no lo entendamos nunca, de todo se aprende y de todo se sale fortalecido. Vale por que muchas veces ese miedo al fracaso nos impide movernos de nuestra zona de confort y el no intentarlo nos impide ir hacia delante.Vale porque fracasar no es algo "negativo".

 Hay que aceptar que esfuerzo no es igual a merecer.Lo de merecer o no desafortunadamente no entra en juego. ¿Cuantas veces alguien sin esfuerzo consigue algo, cuando nosotros pusimos todo y nos quedamos a las puertas?

Dicen que cuando se cierra una puerta se abre una ventana, pero hay veces que tardas en ver donde está la dichosa ventanita. Por ello muchas veces recurro a frases como la siguiente para animarme o animar.

"El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo con mas inteligencia" Henry Ford

Hay gente que nunca fracasa porque pasa por la vida de puntillas. Le da miedo apoyar el pie a fondo no vaya a ver un charco y se empape de agua hasta los tobillos; quienes lo pisan a sabiendas del riesgo que corren muchas veces se mojan,pero vuelven a casa con una lección aprendida y se cambian los pantalones.

"El fracaso es temporal, lo único que lo hace permanente es que te rindas"

Asi que a esforzarse por lo que uno quiere, y si caemos, aunque nos hagamos mucho, muchísimo daño tendremos que encontrar el apoyo que nos permita alzarnos y empezar de nuevo.